Impresiones sobre el artículo de Tíscar Lara: "Usos de los blogs en una pedagogía constructivista".
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| Licencia Creative Commons. (BY). Fuente: Pixabay. |
Sobre el artículo de Tíscar Lara:
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.
El artículo de Lara, (2005) hace una reflexión muy interesante sobre las ventajas que tienen herramientas como los blogs a la hora de mejorar nuestra práctica docente, así como pueden formar a estudiantes autónomos. Este tipo de recursos de la Red ayudan a que nuestros alumnos aprendan de una manera más significativa al ir construyendo sus propios espacios virtuales.
Sin lugar a dudas, una de las cosas que más me ha llamado la atención del artículo fue cuando explica que no podemos garantizar una mejora de nuestra calidad docente mientras sigamos sin cambiar nuestra metodología. Por ello, argumenta que debemos centrar el foco en el alumnado y modificar nuestro rol docente para facilitar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice de manera correcta. De igual modo, es indispensable cambiar nuestra manera de hacer las cosas y darles más oportunidades para que sean ellos mismos los que vayan aprendiendo, solo así estaremos formando individuos autónomos.
Otro aspecto fundamental que destaco del artículo es la ventaja que aportan a nuestro alumnado el dejarles crear, maquetar y editar con herramientas digitales como el blog pues ayuda a que desarrollen y plasmen todo su potencial creativo el cual muchas veces no es tenido en cuenta en las aulas como explica Ken Robinson en Fernández (2013). Para sacar todo el potencial de nuestros alumnos como docentes debemos adoptar un rol de facilitador. Esto según Underhill, (2000) adoptar no es sencillo ya que supone que debemos de conocer las diferentes metodologías que existen para adecuar nuestra enseñanza, así como también debemos tener en cuenta los aspectos que inciden dentro del aula como fuera de la misma pues todos ellos facilitan o dificultan el aprendizaje, de ahí la importancia de tenerlos presentes.
Por otro lado, esta plataforma rompe la barrera y une la educación del aula con el contexto extraacadémico, así como también ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros que interactúan. En cuanto a esto último, permite que ya no exista solamente una interacción bidireccional profesor-alumno, sino que posibilita que se cree una comunidad en la que los estudiantes puedan interaccionar entre ellos al igual que con el docente. Esto último, facilita el un aspecto que considero es muy importante como es el trabajo por proyectos colaborativos a la hora de aprender lenguas.
Por último, desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras podemos afirmar que el uso de blogs ofrece grandes ventajas. Para el docente saber emplear de manera adecuada este recurso es un medio de apoyo como bien explica Masid, (2018) pues, por un lado, nos permite ampliar el contexto de aprendizaje y, por otro, atender a la diversidad del aula, así como interactuar de un modo más cercano con nuestros alumnos. Para el estudiantado usar este recurso ofrece ventajas como: implementar su competencia lingüística, mejorar su discurso, fomentar el desarrollo de su creatividad y personalidad, al igual que les permite aprender de manera colaborativa y formar parte de una comunidad.
Sin lugar a dudas, una de las cosas que más me ha llamado la atención del artículo fue cuando explica que no podemos garantizar una mejora de nuestra calidad docente mientras sigamos sin cambiar nuestra metodología. Por ello, argumenta que debemos centrar el foco en el alumnado y modificar nuestro rol docente para facilitar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice de manera correcta. De igual modo, es indispensable cambiar nuestra manera de hacer las cosas y darles más oportunidades para que sean ellos mismos los que vayan aprendiendo, solo así estaremos formando individuos autónomos.
Otro aspecto fundamental que destaco del artículo es la ventaja que aportan a nuestro alumnado el dejarles crear, maquetar y editar con herramientas digitales como el blog pues ayuda a que desarrollen y plasmen todo su potencial creativo el cual muchas veces no es tenido en cuenta en las aulas como explica Ken Robinson en Fernández (2013). Para sacar todo el potencial de nuestros alumnos como docentes debemos adoptar un rol de facilitador. Esto según Underhill, (2000) adoptar no es sencillo ya que supone que debemos de conocer las diferentes metodologías que existen para adecuar nuestra enseñanza, así como también debemos tener en cuenta los aspectos que inciden dentro del aula como fuera de la misma pues todos ellos facilitan o dificultan el aprendizaje, de ahí la importancia de tenerlos presentes.
Por otro lado, esta plataforma rompe la barrera y une la educación del aula con el contexto extraacadémico, así como también ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros que interactúan. En cuanto a esto último, permite que ya no exista solamente una interacción bidireccional profesor-alumno, sino que posibilita que se cree una comunidad en la que los estudiantes puedan interaccionar entre ellos al igual que con el docente. Esto último, facilita el un aspecto que considero es muy importante como es el trabajo por proyectos colaborativos a la hora de aprender lenguas.
Por último, desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras podemos afirmar que el uso de blogs ofrece grandes ventajas. Para el docente saber emplear de manera adecuada este recurso es un medio de apoyo como bien explica Masid, (2018) pues, por un lado, nos permite ampliar el contexto de aprendizaje y, por otro, atender a la diversidad del aula, así como interactuar de un modo más cercano con nuestros alumnos. Para el estudiantado usar este recurso ofrece ventajas como: implementar su competencia lingüística, mejorar su discurso, fomentar el desarrollo de su creatividad y personalidad, al igual que les permite aprender de manera colaborativa y formar parte de una comunidad.
Fernández, A. (octubre 2013). Las escuelas matan la creatividad -Ken Robinson, locución en español. [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-np-1YQI1xY
Lara, T. (2005). Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS, n.1, 69. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
Lara, T. (2005). Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS, n.1, 69. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
Masid, O. (2018). Entornos virtuales del aprendizaje. Unidad 2: blogs. [Apuntes académicos]. Global Campus Nebrija.
Underhill, A. (2000). La facilitación en la enseñanza de idiomas, en Arnold, J. (ed.). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.



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