La dieta Mediterránea.

Licencia Creative Commons. (BY). Fuente: Pixabay. 


Grupo meta :

El grupo meta al que se dirige esta secuencia es una clase con 15 alumnos de entre 19 y 20 años que acaban de cursar la educación secundaria superior en su país, etapa durante la que han estudiado español. Vienen a Madrid con el fin de profundizar sus conocimientos en un contexto de inmersión antes de comenzar sus estudios superiores en la universidad. Cabe destacar que todos ellos están muy interesados en lo relacionado con la gastronomía y cultura española. En cuando a su marco de referencia cultural destacar que la lengua materna de todos ellos es el inglés. Así pues, el español es su primera lengua extranjera y el nivel que aspiran a conseguir es un B1. 
.

Contenidos:
-Sociocultural: la dieta Mediterránea.
-Léxico: los alimentos. 

Objetivo:
-Conocer las bases de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud.

Guía de uso para el docente:

-Esta secuencia está dividida en tres partes tal como se indica en el índice de la presentación. 

La primera parte pretende activar los conocimientos de nuestros alumnos y se compone de las diapositivas número tres y cuatro. La primera actividad (diapositiva 3) permitirá al docente saber qué conocimientos previos tienen los alumnos de los alimentos y la alimentación. En ella se le muestra a los alumnos cinco alimentos que tienen una cosa en común: todos ellos están muy presentes en la gastronomía de nuestro país. Todas las informaciones que va recogiendo de los estudiantes se pueden ir introduciendo en una nube de palabras. La segunda actividad (diapositiva 4) les muestra cinco comidas muy famosas en España: el cocido madrileño, la tortilla de patatas, la fabada asturiana, el pescaíto frito y la paella. Con esta actividad se pretende que los alumnos activen sus conocimientos culturales, así como que nos puedan contar sus experiencias gastronómicas.

La segunda parte se compone de actividades donde se les muestra primero la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea incompleta y los alumnos han de tratar de sacar sus hipótesis. En la siguiente diapositiva se les pregunta si saben qué es la dieta mediterránea y si saben por qué se le denomina así. Estas preguntas se realizarán antes de la lectura con el fin de que los estudiantes puedan comprender mejor la posterior lectura. Una vez leído el artículo se pide que subrayen las ideas principales, se le hacen preguntas de comprensión  sobre el texto.

Esta es la transcripción del artículo que se les manda leer al alumno:

La dieta mediterránea[1].

La dieta mediterránea, una sabrosa manera de cuidarse. Es muy posible que hayas escuchado hablar de la dieta mediterránea, una particular forma de nutrición basada en productos frescos y naturales como los cereales, el aceite de oliva, las frutas y verduras. Esta alimentación, que se practica en la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales, es, además de una sabrosa manera de conocer nuestra gastronomía, una inversión en salud. Desde hace años la comunidad científica viene señalando los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas. Pero, atención: no solo consumiendo estos productos tienes garantizada una larga y próspera vida, ya que lo más importante para asegurar una buena nutrición es la proporción y la frecuencia de consumo de cada uno de estos alimentos. 
¿De qué se compone la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se representa a partir de una pirámide alimentaria como la anterior. Esta figura nos ayuda a conocer qué y con qué frecuencia hemos de comer y qué productos tenemos que evitar. En la base de la pirámide encontramos los alimentos de origen vegetal, que deben ser consumidos con mayor proporción y frecuencia que los alimentos situados en los niveles centrales y en el vértice. De este modo, las comidas principales no pueden prescindir de tres elementos básicos: cereales —una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús...—; verduras, que deben estar presentes tanto en la comida como en la cena y frutas, con una o dos raciones por comida. Hallamos a continuación los productos lácteos (yogures y quesos bajos en grasa) y el aceite de oliva, situado en el centro de la pirámide. Se puede emplear para aderezar y cocinar, ya que es menos graso y más saludable que la mantequilla. Junto a ellos, las aceitunas y frutos secos son una buena fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y fibra y además pueden ser un excelente aperitivo. Durante la semana también hay que consumir proteínas tanto de origen animal como de origen vegetal. Aquí encontramos, por un lado, el pescado, la carne magra, el huevo y, en cantidad más reducida, la carne roja. Por otro lado, las legumbres, que combinadas con los cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, y las patatas. Por último, en el vértice de la pirámide encontramos los dulces: el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería, los zumos de fruta azucarados y los refrescos se deberían consumir en pequeñas cantidades y solo de vez en cuando. 







[1] Texto extraído de: Barbasán, I., March, J.R., (2014). ¡Para chuparse los dedos! La importancia de la gastronomía en el aula de E/LE. Revista Foro de Profesores de E/LE. (2014) 10. Recuperado de: file:///C:/Users/ESDPC/Downloads/Dialnet-ParaChuparseLosDedosLaImportanciaDeLaGastronomiaEn-4859655%20(2).pdf


La tercera parte de la secuencia está destinada a que los alumnos reflexionen si creen estar llevando una dieta equilibrada. Una vez leído el artículo, los estudiantes sabrán en qué se basa la dieta mediterránea y los beneficios que tiene para la salud. Para ello, se les pide que realicen el cuestionario que aparece en la página de la Fundación de la dieta mediterránea. Una vez obtengan los resultados se pueden comparar entre todos. Por último, para ver su han comprendido el artículo se pide que realicen una clasificación de los alimentos en una tabla según sean de consumo diario, frecuente o moderado.

Esta secuencia se puede ampliar para trabajar con las cantidades de los alimentos ( ración, porción, cucharada, rebajada, rojada, docena, pizca... ) y para trabajar las recetas empleando la forma verbal del se impersonal.



Esta es una presentación de Genial.ly

BIBLIOGRAFÍA: 

Barbasán, I., March, J.R., (2014). ¡Para chuparse los dedos! La importancia de la gastronomía en el aula de E/LE. Revista Foro de Profesores de E/LE. (2014) 10. Recuperado de:file:///C:/Users/ESDPC/Downloads/Dialnet-ParaChuparseLosDedosLaImportanciaDeLaGastronomiaEn-4859655.pdf

Fundación Dieta Mediterránea. (2010). Pirámide alimenticia. [Imagen adaptada]. Recuperado de: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/ 

Fundación Dieta Mediterránea. (2004). Test de la dieta mediterránea. Recuperado de: https://dietamediterranea.com/test-de-la-dieta-mediterranea/

Comentarios

Entradas populares